Inicio
Aviso legal
Pintura
Curriculum
Bibliografía
Textos
LaCal
Contacto

 

 


Instalación: No_Museo

No_museo es una reflexión sobre la idea cada vez más extendida de la deconstrucción del museo como mausoleo enciclopédico del arte.

Los museos no han existido siempre y probablemente dejen de existir en un futuro, tal y como los conocemos, absorbidos por las nuevas tecnologías y mutando en nuevos formatos acordes con las épocas venideras. Ya las distintas vanguardias consideran el museo como un cementerio que nos muestra las lápidas de lo que fue el gran arte, de una forma cada vez más comercial para así poder atraer a las masas ávidas de consumir imágenes calificadas de gran arte.

Por eso con esta intervención tratamos de hacer una contextualización inversa de las obras que hay en los grandes museos. La diferencia con la descontextualización clásica y al uso es muy simple, mientras que dentro del arte contemporáneo se descontextualiza introduciendo objetos cotidianos en museos dotándolos así de unas nuevas cualidades artísticas o estéticas, en No_Museo se introducen cuadros de aspecto clásico y museístico en un espacio dedicado al despiece de carne y a secar embutidos, nuestro mausoleo particular, tratando así de dotar al espacio de la nueva esencia de exquisitez que buscan los museos y alejándolo del prosaicismo histórico en él persistente.

La intervención consta de 24 cuadros idénticos, forrados con terciopelo azul oscuro, rodeados con un gran marco de madera de aspecto tradicional y colocados en dos filas. La no inclusión de imágenes en los cuadros los convierte en objetos conceptuales, sabemos lo que son y lo que representan en nuestro subconsciente, las imágenes alegóricas que pudieran contener en este caso no aportarían valor estético a la intervención, más bien todo lo contrario, ya que cualquier imagen que se hubiera colocado habría roto la composición al desviar la atención del visitante hacia esta y no al conjunto crítico.

La repetición del mismo elemento de forma simétrica, en la parte de arriba, crea la ilusión expositiva y el orden armónico y equilibrado de un museo o pinacoteca, mientras que, en la fila de abajo, los cuadros se colocan apoyados en el suelo y con un movimiento de cadencia proporcional para crear así un juego de vacíos integradores entre las obras y las paredes rugosas y agrietadas de Sala de Cura que buscan y tienen su empírico protagonismo.

Las obras mutan y se transforman en nichos y lápidas dentro de un mausoleo convertido en no_museo.


 

3, 2, 1... Fire
Martín Bartolomé
Tecnopintura
Helena Cabello
txt2
txt2
txt2
txt2
txt1
txt2
Flyer's del cielo a Madrid
Martín Bartolomé
Flyers
Felix Matilla
Sala de Cura
Fast Bussines Art

Martín Bartolomé
Sala de Cura 2
No-Museo

Martín Bartolomé
Vídeo