Inicio
Aviso legal
Pintura
Curriculum
Bibliografía
Textos
LaCal
Contacto

 

 


Flyers: del cielo a Madrid

FLYER: deriva de la palabra inglesa fly (volar) y hace referencia a los primeros flyers (octavillas) lanzados desde los aviones durante la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente se conoce como la invitación o pase, sobre todo para dar a conocer una discoteca, club, pub... En el fondo un simple soporte efímero, de carácter perecedero, ya que su uso suele ser exclusivo de una sola noche y localizado espacialmente. Únicamente sirve para un solo lugar.

Su reproducción en masa y la propaganda que contiene lo alejan sistemáticamente del arte, pero su fuerte estética visual resulta fascinante.

Del estudio de esta nueva cultura nacida del ordenador, de la sobreinformación, de la tan llevada y traída globalización, de Internet, etc., nace una nueva estética de imágenes apasionantes que nos dan las claves del momento actual en el que vivimos, de la "contemporaneidad" de este nuevo siglo.

La pintura siempre ha sabido representar sabiamente la contemporaneidad y los flyers son un buen punto de partida estético para representar el espíritu de nuestra sociedad.

Los cuadros de Martín Bartolomé representan el espíritu de esos flyers, no hay propaganda ni actuaciones de DJ´s, lo que hay es la esencia de la calle, de una sociedad cultural cambiante, atosigada de información y en estado perpetuo de ampliación y renovación tecnológica.

Por eso sus obras nacen desde la tecnología, utilizando primero el ordenador, para crear y trabajar los bocetos, y después volver al taller a trabajar en el lienzo, para transformar una imagen digital, efímera, reproducible y localizada, en una obra de arte tangible.

La estética visual de sus lienzos a primera vista conserva un cierto aire de limpieza debido a su origen digital, pero es una mera impresión. El pincel y el óleo se dejan ver en sus obras, capaces de crear un entramado orgánico mezclado con construcciones casi cartográficas que se acentúan por la fragmentación de sus lienzos, que parecen reproducirse como las formas pictóricas que éstos contienen.

Manuel Ángel Martín Bartolomé
C.S.C. Joan Miró, Móstoles Madrid

 

3, 2, 1... Fire
Martín Bartolomé
Tecnopintura
Helena Cabello
txt2
txt1
txt2
txt2
txt2
txt2
Flyer's del cielo a Madrid
Martín Bartolomé
Flyers
Felix Matilla
Sala de Cura
Fast Bussines Art

Martín Bartolomé
Sala de Cura 2
No-Museo

Martín Bartolomé
Vídeo